lunes, 21 de febrero de 2011

SITUACION A DIA DE HOY ...

Buenas tardes a todos,
Es de agradecer que por fín en España comencemos a hablar de productividad. Antes de todo, querría lanzar un par de datos:
1. España es el cuarto país del mundo en horas trabajadas por persona al año, tras Corea, Estados Unidos y Japón.
2. España tiene, a día de hoy, un salario medio de 21.900 € (a pesar de la existencia de remuneraciones en dinero negro). Este salario medio ocupa la novena posición en la Comunidad Europea.
Con estos datos, parece difícil creer que España tenga problemas de productividad, sobre todo por disponer de un PIB por persona 9 décimas superior a la media de la Unión Europea.
Entonces, ¿Cuáles son los problemas para competir? ¿Por qué España duplica el porcentaje de desempleados de los países de la zona Euro?
Somos una empresa que se dedica a la organización de empresas para mejorar la productividad y a la implantación de sistemas de incentivos por rendimiento individual y vivimos con ello todos los días. Los problemas fundamentales son los siguientes:
a) Hay un gran problema de falta de valores. Es difícil encontrar confianza, responsabilidad, solidaridad y sobre todo profesionalidad, tanto en empresarios como en trabajadores.
b) Somos un pais formado por trabajadores sin cualificación (a pesar de que muchos de ellos son titulados universitarios). El trabajador busca beneficios, privilegios y sueldos, pero sin cerciorarse de lo que produce para la empresa.
c) Los empresarios (entre los que nos encontramos) en su mayoría no valoran correctamente al personal. No existen métodos de medida del rendimiento aceptables en la mayoría de las empresas, con lo que las personas no cuestan lo que valen.
d) En los últimos 8 años ha habido un boom de creación de puestos intermedios. Estos puestos en su mayoría no están justificados, salvo por la impresión momentánea de que falta personal para acometer las tareas, con lo que los departamentos crecen desmesuradamente.
e) España es un país que históricamente ha despreciado mejorar el método productivo. Si se requería producir el doble de trigo, se plantaba el doble de terreno. Somos un país que se rige por el lema "si funciona, no lo toques", mientras países como Alemania mejoran sistemáticamente.
Medir la productividad no es fácil y se debe hacer de forma sectorial, no dividiendo el PIB por hora trabajada (no se produce la misma facturación tallando diamantes que haciendo mesas de madera). La medida de la productividad es factible no sólo en la mano de obra directa, implantando sistemas de tiempo y remunerando acorde a la actividad, sino también en el resto de departamentos, como comercial (departamento que históricamente a trabajado con fuertes variables, en compras (empleando las referencia de compra y remunerando de forma variable conforme a precios, formas de pago y plazos de entrega logrados).
Existen múltiples formas, pero todas ellas requieren un método de trabajo, un sistema de medición objetivo y un control periódico.
Para poder implantar primas en una empresa se requiere que el sistema sea entendible por todos los trabajadores. Los sistemas de primas que sufrí en mi época como trabajador por cuenta ajena siempre eran subjetivos y/o dependientes del resultado global de la empresa.
Somos un país muy cómodo y si pretendemos mejorar, nos hace falta dejar de hacer tantas horas y comenzar a usar el tiempo de forma correcta. Nos hemos burocratizado demasiado y gran cantidad de tareas que hacemos no dan valor alguno. En muchos casos se pretende justificar el puesto con más tareas y no debe ser así.
Analicemos el valor que creamos de verdad en nuestra empresa y pensemos si es acorde a nuestra remuneración.

Os agradezco la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario